Se evaluó la influencia de dos sistemas de labranza sobre poblaciones de arroz rojo (Oryza sativa L.) y de otras malezas frecuentes en agroecosistemas arroceros durante cuatro ciclos consecutivos de cultivo comercial de arroz inundado. Para estimar el tamaño del banco de semillas se tomaron muestras de suelo a tres profundidades (0 a 5, 5 -20 y 20 – 40 cm) al inicio de cada ciclo de cultivo.
También se estimó la densidad de las malezas más abundantes emergidas dentro del área en cultivo. En ambos casos, hubo diferencias significativas entre los sistemas de siembra evaluados. Mientras que el banco de semillas de arroz rojo y sus poblaciones emergidas en el campo presentaron tendencias crecientes en labranza mecanizada convencional (LMC), se observó una reducción progresiva en el tamaño del banco y menor densidad, a medida que transcurrieron ciclos sin labranza en siembra directa sobre rastrojos (SDR).
Las poblaciones de ciperáceas anuales como Cyperus spp. y Fimbristylis milliaceae incrementaron en ambos sistemas de siembra, pero con mayor intensidad en LMC. La distribución vertical del banco de semillas de malezas en el suelo también fue diferente entre sistemas de siembra. En SDR más del 66% del banco de semillas de arroz rojo y el 82% de las semillas que germinaron se encontraron en los primeros cinco cm del perfil del suelo. Los resultados permitieron concluir que el sistema SDR promueve condiciones propicias para mantener control en las poblaciones de arroz rojo y de otras malezas en el cultivo de arroz inundado.
Para ampliar este artículo haga click aquí